martes, 20 de enero de 2015

LACTANCIA MATERNA PROLONGADA

Tengo en el horno una chapa para gritar a los cuatro vientos mis ideales de LACTANCIA.


En este post, voy a daros mi opinión, y a explicaros lo que he aprendido durante mi lactancia materna prolongada de dos de mis tres hijos. Voy a contaros lo bueno y lo malo, dejaré muy claro el por qué de mi decisión de prolongar amamantar a mis hijos.



Vamos por partes.



Mi hijo mayor, tomó  lactancia materna en exclusiva hasta los 2 meses más o menos.  Continuamos con lactancia mixta hasta los 4 meses y después adiós a la "teti". 


Estoy segura que esto ocurrió por falta de información, por consejos de unos y de otros, porque no sabes si el bebe tiene hambre o tu "teti" no produce más que "aguachirri". 


Mi hijo mayor, creció sano y fuerte, pero le privamos de una "lactancia silvestre", que no sólo alimenta, sino que llena y sacia de amor maternal.




chapa_lactancia_materna



Dos años y medio después, nació mi hijo mediano, "mi rubito". En ese momento tenía las cosas clarísimas de lo que sí quería, y más claro de lo que no quería hacer con "NUESTRA LACTANCIA"


Una LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA  hasta los seis meses. Una lactancia feliz, vivida y disfrutada a nuestro modo, sin aceptación de consejos ni comparaciones. 


Mi hijo tomó lactancia materna  hasta los tres años, que con todo mi dolor decidí destetar poco a poco, al ritmo del niño, sin llantos ni chantajes, sólo con verdades y comprensión por mi hijo, y cuando parecía que se olvidaba de su "teti", me pedía un chupito, y que por supuesto nunca le negué. 


En un par de semanas, adiós definitivamente a sus "tetis".


Decidí el destete porque estaba de nuevo embarazada, y aunque sé que muchas mamis viven una lactancia en "tandem", yo no estaba convencida de vivir esa experiencia, y no me dejé tampoco convencer, una vez más, hice lo que el amor por mis hijos me movía a decidir, hice lo que me dio la gana.



Durante los tres años de lactancia con "mi rubito", escuché miles de comentarios, a los que pocos contesté...en alguna ocasión respondía con "rintintin":


- ¿quieres un poquito?



Comentarios del tipo:


- Lo que tiene ese niño es ¡ vicio!

- ¡ Si ya no te sale nada de leche!!
- ¿pero no te muerde?
- ¿y no come nada más que leche?
-  Quítale  ya la teta mujer, que menuda esclavitud ...
- Te va a destrozar las tetas...


Y en mi cabeza muchas veces rondaba la frase  ...esta tiene p*** envidia, pero mi actitud era poner cara sonriente y punto.


Por supuesto que a partir de los seis meses mi rubito, empezó a comer fruta, cereales, luego carnes...vamos una ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA a su ritmo, aunque practicamos ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA BLW, porque a él le llamaba mucho la atención y era un experto masticando y tragando, que NO todos los niños lo son ( ya hablaré de la alimentación BLW)



Decidí LACTANCIA MATERNA PROLONGADA, porque me dio la gana, y punto. Porque es lo mejor para mis niños, porque son felices en mis brazos, porque les doy un alimento sano y "ecológico", porque siempre está disponible, porque nunca se acaba, porque me hace feliz, porque es un momento especial , porque es muy practico para mi, porque me siento muy unida a mi niño, porque me hace sentir una super mamá, porque me hace parar y sentarme a darle mi "teti",  porque me da la gana y punto.




chapa_lactancia_materna



COSAS BUENAS DE UNA LACTANCIA MATERNA PROLONGADA (desde mi opinión)


* Salud, es un alimento muy benficioso para los niños

* Práctica, no tienes que tener mil cacharros para preparar un biberón.
* Rápida, te sacas la "teti" en cualquier momento y lugar.
* Gratis, solo cuesta la ilusión ( como una canción de Teresa Rabal)
* Ecológica, no malgastas materiales desechables, ni químicos.
* Calmar. La "TETI lo calma TODO!!!! Si el peque se cae y llora, pues enchufas la teti, que esta malito más teti, que no quiere comer, pues teti pa´su cuerpo, que tiene sueño, teti....
* Amor, amor y amor. La unión perfecta entre una mamá y su hijo, es ese momento único que sólo una madre puede dar.


COSAS MALAS DE LA LACTANCIA MATERNA PROLONGADA (desde mi experiencia)


* Hay días que tienes que estar con la TETI fuera todo el santo día, estés en casa, en la calle a cero grados, o en una reunión de padres.

Mi hijo ya era "mayorcito" y con dos años venia a mí....y zas !!!  TETA fuera, y cuando parecía que iba a exprimirme toda la TETI, después de colocarse en mis piernas, después de encontrar la postura perfecta, después del gran esfuerzo de sacar la parte necesaria de mi teta  para mamar, pues en menos de medio segundo ...abandonaba mi cuerpo, dejándome medio desnuda en cualquier lugar. Vamos, que eso sí es lo que llamo yo un "BUFFET LIBRE 24 H"

* La Ropa. Para mi es un auténtico rollo ciertas prendas, y aunque esto lo he comentado con  otras mamis, para ellas no son inconveniente, pues para mí sí, y mucho.


Imaginaros que me pongo un vestidito tipo jersey de cuello cisne. ¿por donde me saco la TETI? ¿EH?. Tengo que subirme el vestido, enseñar el refajo, las medias tupidas con la costura blanca, apartar el sujetador anti-lactancia, y todo eso para que el niño venga para un "mini-cupito" de medio segundo.



chapa_lactancia_materna



* Agotamiento. Claro, a veces no me apetece, ni me ha apetecido darle de mamar, estaba agotada!!!!. Y cuando menos me apetece dar mi teti, más me pide. Y nadie ni nada puede calmar a mi niño como su teti.


*Pudor, vergüenza. Al nacer mi segundo hijo, este sentimiento lo perdí en cuestión de "NUESTRA LACTANCIA" , pero he de confesar que con mi hijo mayor, si era un contra en la lactancia.

Cuando los peques son mayores, a veces me ha dado un poquitito de vergüenza  ponerle la TETi, en alguna situación rodeada de desconocidos que piden explicaciones de como un niño de casi tres años toma TETA. Y por no mandar a nadie a la mi***, te callas y punto


* TOP LESS- INVOLUNTARIO. Pues esto también me ha pasado en  más de una ocasión.

Imaginaros la situación. Mi marido y yo haciendo compra en un supermegasupermecado un sabado por la tarde llenito de gente. Papá lleva el carro de la compra del supermercado, con la compra y "mi castañito" (mi hijo mayor). Yo llevo con una mano el carro de paseo de "mi rubito" vacio, porque el niño quiere ir en brazos de mamá,y le llevo a horcajadas en mi lado derecho.
Ahora viene lo bueno, mientras estoy pendiente de comprar, de no olvidarme el carro de paseo, de sujetar al niño, de no perder de vista a papá y mi mayor...pues "mi rubito" se sirve solo. Me baja la camiseta, saca la teti, chupetea poco y nada (yo ni me entero) y ¡¡¡ se olvida de guardarme la teti!!!, y mientras, yo a lo mio, comprando, buscando y mirando , y la teta fuera. Sí, me miraban pero como yo paso de la gente, pues ni caso. A saber cuanto tiempo estuve en TOP LESS - INVOLUNTARIO    ¿¿¿?????





Fui feliz, muy feliz dando amor directo de mi cuerpo a mi rubito durante casi los tres años, y ahora soy feliz dando otra vez amor a mi "pollito" de casi dieciséis meses.



Quiero añadir, insistir y recalcar lo maravilloso de una LACTANCIA MATERNA PROLONGADA, hay cosillas malas, de acuerdo, pero lo mejor de lo mejor es el amor que se transmite de la madre al hijo y del hijo a la madre, momentos inolvidables, situaciones irrepetibles, fotos que cuentan sentimientos, anécdotas simpáticas y divertidas, aprendizaje reciproco y continuo, amor verdadero, amor constante, amor a cambio de amor.






chapa_lactancia_materna

Gracias a mis tres hijos por darme el poder de AMAMANTAR el tiempo que ambos queramos, y no el que nos proponga nadie.



Termino diciendo que respeto la decisión de cada madre de cómo alimentar a sus hijos sus primeros años de vida, no me meto con nadie, haga lo que haga, por eso mismo, no tolero que critiquen mis decisión y pensamientos, aunque mi actitud sea pasiva.


Un abrazo, para ti, para siempre.





CHAPA PRO - LACTANCIA



chapa_lactancia_materna